SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
SECTOR VII

PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR


Autores:
Jefe de Sector
Equipo Técnico
Supervisora de la
Zona Esc. 011

INDICE

* PRESENTACIÓN

* MISIÓN

* VISIÓN

* PROPÓSITO

* OBJETIVO

* ESTRATEGIA DE OPERACIÓN

* ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

* RECURSOS A UTILIZAR

* ACUERDOS Y COMPROMISOS

* BIBLIOGRAFÍA


PRESENTACIÓN


El Consejo Técnico, espacio privilegiado para la discusión académica, ha centrado su atención tradicionalmente en asuntos de carácter administrativo y lo social, dejando de lado total o parcialmente, el tratamiento de temáticas inherentes a la práctica pedagógica que cotidianamente se desarrollan en los centros escolares.

Ante este escenario, resulta importante reactivar los Consejos Técnicos con un sentido académico, poniendo énfasis en la planeación de acciones que coadyuven a corregir los problemas que el maestro enfrenta para llevar a cabo su tarea, encaminada al logro de los propósitos educativos establecidos para la educación primaria.

La situación expuesta, implica la necesidad de fortalecer la Gestión Institucional que despliega la Supervisión Escolar, para favorecer los procesos de Gestión Escolar que se desarrollan en los Centros Escolares.

MISIÓN

Coordinar, asesorar y orientar acciones de carácter técnico-pedagógico y técnico-administrativo con los equipos de supervisión, interactuando entre éstos y la Secretaría de Educación Pública con el fin de lograr los propósitos educativos establecidos para la Educación Primaria

VISIÓN

A través del apoyo, orientación y la asesoría permanentes, conformar equipos de supervisión que mediante el trabajo colegiado y la asesoría diferenciada, sean capaces de atender las demandas y necesidades de sus asesorados, de tal manera que coadyuven en la transformación de las escuelas, y el logro de los propósitos educativos.

PROPÓSITO

Fortalecer los elementos teórico-metodológicos que vengan a ampliar nuestro marco teórico de información en lo que concierne a Gestión Institucional y la función de asesoría en el marco de la Gestión Escolar.

OBJETIVOS

Que los equipos de supervisión y asesoría identifiquen las relaciones de correspondencia entre los Proyectos Escolares y los Proyectos de Gestión Institucional.

Que los equipos de supervisión y asesoría cuenten con los elementos teóricos metodológicos para impulsar la planeación por proyectos.

ESTRATEGIA DE OPERACIÓN

Este proyecto está dirigido a los Supervisores y Equipos Técnicos que están trabajando de acuerdo a las líneas generales que establecen de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Los trabajos se desarrollarán en 7 etapas :

PRIMERA ETAPA: Reunión de organización con los equipos de Zona para planear el ciclo escolar.

SEGUNDA ETAPA: Obtener información sistemática acerca de la Asesoría que brindan los asesores de Zona a los Directivos.


TERCERA ETAPA: Obtener información sistemática acerca de la Asesoría que brindan los Directivos a los Docentes.


CUARTA ETAPA: Detectar de la información recabada en la primera y segunda etapa las debilidades y fortalezas de los Equipos de Supervisión y Asesoría, al brindar la asesoría a los Directivos.


QUINTA ETAPA: Establecer acuerdos y compromisos en El Consejo Técnico de Sector en lo técnico pedagógico y administrativo.


SEXTA ETAPA : experimentar una propuesta de formación y trabajo colegiado dirigido a los Equipos de Supervisión y Asesoría, con una documentación sistemática del proceso.


SÉPTIMA ETAPA: Evaluación de la propuesta de formación y trabajo colegiado implementada.

CRONOGRAMA

Necesidades que deben atenderse Acción específica Duración Recursos
Relaciones humanas Taller breve 15 horas de sep- mayo Videos y lecturas
conocimiento de Teorías que sustentan el desarrollo humano Círculos de estudio de sep-dic. Textos, folletos, audios y videos
Análisis de materiales de cultura general Círculo de estudios sep- junio Diversidad de textos
Evaluación crítica y constructiva del quehacer como asesor de manera sistemática Reuniones de Consejo Técnico Diciembre Marzo Junio Datos recabados en el acompañamiento a las Escuelas al dar la asesoríaFolletos informativos PESA
Capacitación para la elaboración de diagnósticos Reunión Regional Reuniones de Consejo Técnico Octubre Noviembre Proyectos de escuela Folletos informativos PESA Diagnósticos de escuela
Capacitación para la elaboración de proyectos Reunión Regional Reuniones de Consejo Técnico Enero Febrero marzo Proyectos de escuela Lecturas de sensibilización PESA Diagnósticos de escuela
Capacitación para la evaluación y seguimiento Reunión Regional Reuniones de Consejo Técnico Mayo Marzo Abril junio Proyectos de escuela Lecturas de sensibilización PESA Datos recabados Relatorías Apuntes Resultados educativos Informe final del ciclo escolar

ACUERDOS

Evaluar y valorar el cumplimiento de los acuerdos tomados en reuniones de Consejo Técnico, llevando un registro sistemático de ello.


Mantener actualizado y organizado el archivo técnico por Zona Escolar

Sensibilizar a través de la comunicación constante sobre la importancia de la entrega a tiempo de la documentación administrativa.

Abrir espacios suficientes posteriores a cada evento en donde se requiera procesar la información obtenida.

Organizar círculo de estudio relacionando las temáticas a tratar con las acciones a realizar en apoyo a la elaboración del diagnóstico, proyecto, evaluación y seguimiento.

BIBLIOGRAFÍA:

Planes y Programas de estudio de 1993
Programa Nacional de Educación 2001-2006
Antología de Gestión Educativa S.E.P.
Innovación y cambio en los centros escolares de Serafín Antúnez
Sobre las funciones del consejo técnico de Justa Ezpeleta
¿Cómo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnóstico(cuadernillo #2 de Rodolfo Ramírez)
el Proyecto Escolar ( cuadernillo #3 de Rodolfo Ramírez)
La escuela que queremos "los objetivos por los que vale la pena luchar" de Michel Fullan
Manual del supervisor . Docencia Rural "proyecto escolar para mejorar las competencias básicas (escuelas multigrado)
Evaluación Educativa de Antonio Casanova
Cómo transformar las escuelas. Lecciones desde la gestión escolar y la práctica docente.
Periódicos:
Transformar nuestra escuela( Dirección General de Investigación Educativa)
Enlace (editado por SEPyC)